Visitas: Contadores

¿Qué te parece el cierre de Radio Complutense?

22/1/09

Conocemos a...Mecano 22-1-09

AUTOR: Fernando Santamaría.

Mecano:

Mecano ha sido el grupo pop español con mayor éxito con más de 25 millones de discos en todo el mundo; compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros).

Los comienzos:
Mecano comienza a forjarse en 1976, cuando José María Cano con 18 años conoce a Ana Torroja y empiezan a hacer versiones de los grupos de la época; en 1979 se une el hermano de José María, Nacho, que aporta letras sencillas y comerciales.

Tras su éxito en un programa de televisión, consiguen contrato con la discográfica CBS; poco después, en 1981, presentan su primera maqueta “Hoy no me puedo levantar”, que gestionan ellos para enviarla a distintas emisoras de radio madrileñas y dar a conocer el tema; el éxito no se hizo esperar y pronto publicaron su primer álbum.

“Mecano”, el primer álbum:
Tras el éxito de su primer sencillo, “Hoy no me puedo levantar”, con 40.000 ejemplares vendidos, se decide publicar en 1982 su primer álbum, “Mecano”, que llega a las 400000 copias vendidas.

Este primer disco del grupo madrileño, incluye entre otros temas el citado “Hoy no me puedo levantar”, “Perdido en mi habitación”, o “Me colé en una fiesta”; este disco destaca por se uno de los primeros de un grupo español en basar su sonido casi exclusivamente en el uso de sintetizadores y alcanzar una gran difusión.
“¿Dónde está el país de las hadas?”, el segundo trabajo:
1983, se publica, “¿Dónde está el país de las hadas?”, este segundo disco de Mecano tiene una acogida más discreta que el primero con 300000 copias vendidas

En este trabajo, se aprecia una pérdida de calidad probablemente debida a las prisas de la discográfica por sacarlo; “¿Dónde está el país de las hadas?” incluye únicamente un tema destacado “Barco a Venus”, que trata el tema de las drogas.

“Ya viene el sol” y la ruptura con CBS:
En 1984, Mecano publica su tercer disco, “Ya viene el sol”, el menos exitoso hasta el momento vendiendo solo 100.000 copias, ya que pagó los platos rotos del precipitado álbum anterior.

A pesar de ser el menos exitoso, es el disco más maduro y equilibrado de la primera etapa del grupo, y contiene algunos de los mayores éxitos del grupo, como “Hawaii-Bombay”, “Japón” o “Aire”.

Con el escaso éxito, la discográfica CBS decide rescindir el contrato de Mecano; antes de ello publican “Mecano en concierto” en 1985, con unas pobres ventas. Con esto, acaba la que es considerada la primera etapa de la discografía del grupo.
“Entre el cielo y el suelo” y el éxito internacional:
En 1986, ya con Ariola como discográfica, se publica “Entre el cielo y el suelo”, su cuarto disco, y el que les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia; sus ventas superan el millón de copias vendidas en todo el mundo.

Con este nuevo disco comienza una segunda etapa para Mecano, ya que supone el despegue como letrista y compositor de José María Cano, hasta el momento eclipsado por el de su hermano Nacho. José María aporta en este álbum los mayores éxitos que el grupo tiene hasta el momento: “Cruz de navajas”, “Me cuesta tanto olvidarte” e “Hijo de la Luna”.

“Descanso Dominical”, la consolidación:
Con “Descanso dominical”, en 1988, Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país.

En el disco se incluyen dos temas destacados como “La fuerza del destino”, en cuyo videoclip debuta como actriz Penélope Cruz, y “Mujer contra mujer”. “Descanso Dominical” destaca por ser el álbum que exportó la música de Mecano al extranjero, en concreto, a países como Italia, Francia y la zona de Sudamérica

A raíz de este quinto trabajo de Mecano, el grupo realiza dos giras dando conciertos por todo el mundo siendo vistos por casi dos millones de personas.

Con todo este éxito, en 1989, la SGAE les otorga el certificado de más de un millón de copias de un solo álbum “Descanso Dominical”; y hasta logra dos menciones en el Libro Guinness de los récords: la del grupo más vendedor de discos en el mercado español, y la del que más semanas se mantuvo en las listas, con un total de 83.

“Aidalai” y la disolución del grupo:
En 1991, tras un año sabático, se publica “Aidalai”, el sexto y último álbum de Mecano, que logra vender tres millones y medio de copias en todo el mundo.

De este trabajo destacamos los temas “El 7 de septiembre”, “Una rosa es una rosa”, “Dalai Lama” o “Naturaleza Muerta”; este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica; etapa en la que Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente, llegando hasta países como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudí entre otros.

Con “Aidalai” también realizan dos giras, esto finalmente acaba causando estragos en la voz de Mecano con una laringitis crónica que causa la suspensión de su gira; esto unido a las disputas de los hermanos Cano por destacar, hizo que el grupo se tomara un descanso para relajar los ánimos.

Mecano en la actualidad, el eterno retorno:
Tras este descanso de seis años, en 1998 se presentó “Ana, Jose, Nacho”, un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas; este disco fue un gran éxito de ventas con un millón de copias; pero a finales de ese mismo año, en la gala de entrega de los Premios Amigo 98, José María Cano anunció su salida definitiva de Mecano, algo que impactó a Ana Torroja y a su hermano Nacho, tirando por tierra aquella oportunidad de volver.

Años después de su disolución, las canciones Mecano no han dejado de sonar; con la fusión de las compañías discográficas BMG y Sony Music (antigua CBS), las dos por las que pasó el grupo, se inició una recopilación y reedición de su material audiovisual con más 1.200.000 de sus trabajos vendidos. Actualmente, la discográfica SONYBMG comercializa anualmente unas ventas mundiales de más de 350.000 copias del conjunto de sus trabajos.

Tras la disolución del grupo, sus tres miembros continuaron con sus respectivas carreras en solitario: actualmente Nacho Cano elabora musicales destacando “Hoy no me puedo levantar”, basado en las canciones de Mecano, con gran éxito de taquilla y público; José María Cano se dedica a la pintura; y Ana Torroja realiza su carrera en solitario de una forma discreta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Fernando Santamaría, soy su fan nº 1. Se nota que la radio le gusta y disfruta y se curra los programas. Un beso!

Archivo del blog

Etiquetas