Visitas: Contadores

¿Qué te parece el cierre de Radio Complutense?

8/1/09

Conocemos a...Whitesnake 8-1-09

AUTOR: Víctor Pérez.

Whitesnake:

Los inicios:
La banda fue fundada en 1978 de la mano del cantante David Coverdale, que después de separarse de los conocidos Deep Purple sacó dos discos en solitario y se fue de gira con la banda a la que llamó “The White Snake Band”, de donde surgió el nombre.

Los comienzos estuvieron arraigados al Blues Rock. El primer single del grupo fue “Snakebite”, de donde surgió su primer éxito “Ain’t no love in the heart of the city”, que consiguió el éxito en todo el Reino Unido.

Su primer disco de larga duración fue “Trouble”, llegando al 50 en Inglaterra, siguiendo con el Blues Rock y el R&B. En la gira de este álbum sacaron el primer disco en directo: “Live at Hammersmith”, solo disponible en Japón.

En 1979 llegó “Lovehunter”, que no obtuvo mucho éxito, y poco después llegaría Ian Paice a la banda, suponiendo el tercer ex Deep Purple en unirse y dándole aun más categoría a Whitesnake.

Con esta formación, llegaría en 1980 “Ready and Willing” llegando al top 10 inglés. Para promocionar este disco, el grupo hizo un concierto llamado “Reading Festival”, de donde sacaron más tarde su segundo álbum en vivo: “Live… in the heart of the city”.

En 1981 llega “Come and get it”, de donde sobresale “Don’t break my heart again”. Con este disco, Whitesnake llegó al número 2 del Reino Unido.

En 1982 tenemos nuevo disco: “Saints and sinners”, donde destacan el conocido “Here I go again” y “Crying in the rain”.

La renovación del grupo:
Después de este disco cambió casi totalmente la totalidad de los miembros, ya que se fueron la mitad de ellos y entraron, entre otros, el famoso en la farándula rockera Cozy Powell a la batería.

Ya con la nueva formación, su primer álbum fue “Slide it in”, que consiguió el Doble Platino en EE.UU, toda una recompensa a un disco de donde salen una gran cantidad de éxitos del grupo, como son: “Gambler”, “Slow and easy”, “Love ain’t no stranger” y “Give me more time”.

Después de unos cuantos más en la formación, en 1987 sale el disco “Whitesnake”, con este terminan de encajar en el panorama musical norteamericano, donde resulta un éxito rotundo, vendiendo 8 millones de copias. En estos tiempos se les llegó a comparar ni más ni menos con Led Zeppelin, y a David Coverdale, con su mítico cantante Robert Plant. De este disco destacan la balada “Is this love”, y otras canciones como “Bad Boys”, “Gimme all your love tonight” o “Still of the night”.

Famoso fue su videoclip con la actriz Tawny Kitaen en “Here I go again”, quien más tarde se casó con Coverdale. En este clip solo apareció él mismo, y sus compañeros se marcharon por un exceso de protagonismo del cantante. Parece que tomó nota y para los clips del disco Whitesnake ya aparecieron el resto de miembros, que llegaron todos nuevos.

Renovación total del grupo:
De nuevo con una formación totalmente nueva, sacan en 1990 “Slip of the tongue”, de donde destacan “Now you’re gone” y “Judgement day”. “Slip of the tongue” llegó a los top 10 de EE.UU y Reino Unido con más de 3 millones de copias.

Después de los altibajos que sufrió la banda, Coverdale decidió tomarse un tiempo y sacar un disco con Jimmy Page, mítico guitarrista de Led Zeppelin, de donde salió el álbum “Coverdale-Page”, que recibió muy buenas críticas.

Muchos dicen que tras este parón, se acabó definitivamente Whitesnake, y puede que sea cierto. En 1994 llegó el recopilatorio “Greatest Hits”, y con él su gira por Europa para tapar algunos agujeros económicos. En 1997 para conmemorar el décimo aniversario del popular disco “Whitesnake”, la banda salió de nuevo, esta vez por Japón, para actuar en el “Starkers at Tokyo”. En el mismo año, parece ser que se animaron y sacaron “Restless heart”, que no tuvo el mismo éxito que los álbumes anteriores, incluso no salió a la venta en EE.UU.

En 2002, para conmemorar los 25 años de la banda, Coverdale hizo una gira con los miembros actuales del grupo. Desde entonces se han dedicado a hacer conciertos y giras de un lado para otro con, hasta ahora, buenos resultados, aunque es notable que la voz de Coverdale está ya muy desgastada y ya no es lo que fue en sus mejores tiempos.

En el ya año pasado, han sacado el último disco, llamado “Good to be bad”, consiguiendo el número 5 en EE.UU.

0 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas