Visitas: Contadores

¿Qué te parece el cierre de Radio Complutense?

8/1/09

Música del mundo 8-1-09

AUTOR: Fernando Santamaría.

India:
Historia:
Tercer milenio antes de cristo, noroeste de la India, una antigua civilización vinculó su música con la sabiduría. Esta música está basada en los cuatro libros de los Vedas (Sabiduría en el lenguaje sanscrito), estos libros contienen la música o sus textos; y en ellos se encuentra el primer escrito sobre la música de la India.

Este escrito se halla en el capítulo dedicado al teatro, puesto que la música india está ligada con el arte dramático; su autor, Bharata, compone una música vocal y monódica dedicada al Dios Brahma.

Esta música de culto védica ha ido pasando a un segundo plano debido a que la música profana, como podrían ser la poesía amatoria y la música instrumental, rompe el culto a Brahma, y lo hace del dios aborigen no-ario Siva; y que en el siglo XIV se islamiza el norte de la India.

El sistema tonal:
Las melodías de esta música desarrollan diferentes tonalidades; los textos de uno de los cuatro libros de los Vedas definen esta música como canto hablado silábico, dentro del estrecho marco de tres alturas de tono entero.

Este es modal; este sistema se reproduce por primera vez en la teoría musical de Bharata y se basa en una escala de siete grados, midiéndose la distancia entre sonidos en Shrutis; a diferencia de nosotros, las medidas de la música india no se basan en las matemáticas, sino en el oído (Shrut en sánscrito, de ahí la denominación Shurutis).

Ahora entramos en proporciones similares a las corcheas, redondillas y semicorcheas de nuestro lenguaje musical; una octava contiene 22 Shrutis, por lo tanto, un Shruti es un poco mayor que un cuarto de tono.

En esta música existen dos escalas fundamentales: la escala más importante, sa-grama, corresponde aproximadamente, con su distribución de semitonos y su tercera menor, al modo de re menor (Es como si la escala comenzara en el primer re, en lugar del primer do). La segunda escala fundamental es la ma-grama, que corresponde al modo de sol con el tercer grado mayor.

El ritmo:
El ritmo es, asimismo, modal.; la música védica se limitaba a tres valores: ligero, pesado, y extendido, es decir, a 1, 2 ó 3 tiempos, para lo cual ensamblaba dos valores breves. Mediante la superposición de diversos ritmos se origina una polirritmia, típica de la música india.

0 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas